Lo afirmó el diputado Santiago

“LIFIPA cumple 40 años y hay que reconocer su trabajo en lo deportivo y social”

El diputado provincial del GEN, Jorge Santiago, presentó un proyecto de Resolución en ocasión del 40 aniversario de la creación de la Liga Independiente de Fútbol Infantil Platense Amateur (LIFIPA), el 18 de agosto de 1976.

“Sus orígenes -fundamenta el legislador rojense- se remontan a mediados de la década del ´70, cuando se realizaban en la ciudad de La Plata los famosos torneos de verano en la Escuela Nº 66. Muchos equipos participaban de esa competencia con sus categorías infantiles, durante los meses de diciembre y febrero”.

En el proyecto también se recuerda que por esos tiempos “los altos costos de inscripciones y la imposibilidad de algunas instituciones de competir, hizo que un grupo de personas, amantes del fútbol infantil decidieran darle forma a una institución que se encargara de organizar y planificar campeonatos de futbol para los chicos; así es como se creó la LIFIPA”.

Además, Santiago explica que durante el primer certamen jugaron niños de las categorías 1963, 1964 y 1965, siendo 12 los clubes que participaron en ese torneo en la ciudad de La Plata.

“Algunas de las instituciones que forjaron el nacimiento de LIFIPA -expone el también Vicepresidente II de la Cámara baja bonaerense-, fueron el Centro de Fomento Los Hornos, DAGA, Saladero, Codiquea, Panadería El Aguila, Panadería La Princesa, Peñarol Infantil, de Lisandro Olmos y El Rayo 521, de Tolosa, entre otras.

Cabe recordar que durante esos años tan complejos, cuando se instauró el terrorismo de Estado en nuestro país, las instituciones debieron desplegar estrategias originales: LIFIPA funcionó en los clubes Ameghino, For Ever, en la Liga Amateur Platense, Everton, Brandsen, Tacuarí o la Sociedad de Fomento Los Hornos.

Recién en el año 2010, precisa la iniciativa, “las autoridades de LIFIPA pudieron comprar la sede propia, ubicada actualmente en calle 71 entre 22 y 23”.

Santiago hace hincapié en que “esta institución tiene el privilegio y el orgullo de haber tenido en competencia a varios chicos, que con el paso del tiempo, se convirtieron en jugadores profesionales, como Juan Sebastián Verón, Gustavo y Guillermo Barros Schelotto, Martín Palermo, Marcos Rojo, Fernando Monetti y Gastón Sessa, entre otros”.

La primera comisión directiva fue presidida por Horacio Dalcegio, Héctor Porcel de Peralta, Héctor Pedersoli, Juan Buszczak, Néstor Vuotto, Héctor Tumino y Aldo de Pol, entre otros.

“En abril de 1977 asume como presidente Paulino Navajas Villareal, uno de los fundadores de la Liga, y permaneció en el cargo hasta el año de su fallecimiento, en noviembre de 1999.

Finalmente, Santiago dijo que “es importante, desde nuestro lugar como legisladores, impulsar el reconocimiento a instituciones como LIFIPA, que durante 40 años ha trabajado mancomunadamente desde lo deportivo, recreativo y social para los chicos en la ciudad de La Plata; son un ejemplo de institución y representan a este deporte tan popular como es el fútbol infantil”.

Comentarios