En Rojas

Se viene el cuarto encuentro de “FilosoQué?”, jornadas de circulación y producción filosófica

El próximo domingo 25 de septiembre, a las 19.30, en el centro cultural Talleriarte, se llevará a cabo el cuarto encuentro del ciclo de actividades sobre divulgación de filosofía. En esta oportunidad nos visitan los profesores Martín Forciniti y Ezequiel Pinacchio.

FilosoQué? Es un ciclo de actividades originado en la ciudad vecina de Rojas, y que se realiza paralelamente en nuestra ciudad, más precisamente en el centro cultural ubicado en Aristóbulo del Valle 234. El evento está auspiciado por la Secretaria Municipal de Cultura de Rojas, es abierto, apto para todo público, de entrada libre y gratuita.

En esta oportunidad la actividad es una charla-taller titulada: ¿Qué es eso de “filosofía latinoamericana”? (o cómo maldecir al conquistador en su propia lengua), y estará a cargo de los profesores Ezequiel Pinacchio y Martín Forciniti.

El encuentro pretende problematizar, junto a los asistentes, algunas de las cuestiones ligadas a la pregunta por la filosofía latinoamericana. Es habitual suponer que el pensamiento filosófico es un pensamiento universal. Por eso mismo, la pretensión de localizar a la filosofía suele generar mucha resistencia.

Ahora bien, ¿de qué modo debemos comprender esta supuesta universalidad del pensamiento filosófico? ¿Implica, acaso, negar los condicionamientos y los intereses, siempre particulares, que cualquier sujeto tiene? ¿Es indiferente hacer filosofía en Latinoamérica o en cualquier otra parte del mundo? Recorrerán estos y otros interrogantes indagando cuáles son los posibles sentidos del término “Latinoamérica”, para luego pensar cómo esos sentidos repercuten en la manera de entender y ejercer la “Filosofía”.  

Ezequiel Pinacchio. Profesor de filosofía (UBA). Cursó una Especialización en Filosofía Política (UNGS) y actualmente cursa una Maestría en Historia-Conceptual (UNSAM). Participó de varios grupos de estudio y formó parte de algunas instituciones dedicadas a la reflexión en torno al pensamiento latinoamericano.

Martín Forciniti. Profesor de Filosofía (UBA). Doctorando en Filosofía (UBA). Estudiante de la Diplomatura en Filosofía de la Liberación (UNJU). Docente de Historia del Pensamiento Latinoamericano (IUNMa) y de Historia de la Filosofía Antigua (UBA). Participó en diversas publicaciones como autor y/o compilador, y en diversos eventos académicos como organizador y/o expositor.

Vale aclarar, que no es necesario haber asistido a los anteriores encuentros para participar de la actividad, puesto que cada jornada es independiente de las demás y tampoco es necesario tener ningún conocimiento previo sobre filosofía para asistir  y disfrutar del encuentro.

Comentarios