Opinión

Autopista Pilar-Pergamino nueva licitación

Por Rosa Ester TULIO Vicepresidenta de BAGSA, Diputada de la Nación (MC)
Por Rosa Ester TULIO Vicepresidenta de BAGSA, Diputada de la Nación (MC)

Ante la requisitoria de PergaminoCiudad la dirigente justicialista bonaerense Rosa Tulio, gestora e impulsora de la mayoría de las propuestas parlamentarias y trámites sobre la autopista Pilar-Pergamino, y reconocida en tal carácter, señaló: 

 

“En mi caso, en el transcurso del mandato como legisladora desde una banca, a partir del año 1995 y hasta culminar en ella, el objetivo fue presentar los proyectos parlamentarios, acorde a la coyuntura, para establecer definitivamente la necesidad de la autopista, obra pública muy anhelada por amplios sectores de la población y de la producción de la región, y su posterior concreción. Fundamentalmente, porque creímos que era central instalar y concientizar este tema en el marco de la administración nacional. Que en la Nación se supiese que aquí, en este importante corredor del norte de la provincia de Buenos Aires, era absolutamente imprescindible realizar esta autopista. Que conoció de muchos años de reclamos por los usuarios directos que circulan en este corredor vial de la N° 8 para una mejor calidad a nivel de tránsito vehicular, acaso décadas, como así también de sus autoridades locales”.

 

“El conocimiento por decreto presidencial 891/2010, en el que se dispone la “extinción del contrato”… “de un tramo de la actual Ruta Nacional Nº 8, comprendido entre las ciudades de PILAR y PERGAMINO ambas en la Provincia de BUENOS AIRES, denominado “AUTOPISTA PILAR-PERGAMINO” aprobado por Decreto Nº 1875 de fecha 12 de diciembre de 2006…” ante “el cumplimiento parcial de las obligaciones y la verificación de retrasos existentes en la ejecución de la obra”, no dejó de generarnos una profunda desazón, porque conlleva gravísimas consecuencias productivas, económicas en particular para la región y en general para el país inclusive; y lo que es peor la irreparabilidad en cuanto a pérdida de vidas humanas. Porque no se debe ni se puede jugar con la credibilidad y los sueños de la gente”.

 

“Se debe reconocer y tener presente que en todo momento existió una fuerte decisión política del entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner para su concreción, ya que al ser impuesto y contar con información de esta necesidad regional, dispuso de todos los medios gubernamentales, administrativos y jurídicos a su alcance para la construcción de la autovía en el tramo de Pilar a Pergamino en la ruta nacional Nº 8 por iniciativa privada ciento por ciento, es decir concesión de obra pública gratuita no subsidiada. Sin ella hubiera sido estéril cualquier intento”.

 

Las obras de la autopista quedaron hace rato suspendidas y Corredor Americano S.A. (firma que se constituyó a través de la unión entre las empresas Corporación América S.A. y Helport S.A, con el objetivo de construir una autopista) perdió la concesión por incumplimiento de los plazos previstos para hacer los trabajos y ahora ante la versión a través de distintas agencias sobre el anuncio de una nueva licitación por parte de la presidenta Cristina Fernández, Rosa Tulio expresó a PergaminoCiudad “recibir con gran beneplácito esta versión, y ratifico lo que reiteradamente siempre expresé que tanto el ex presidente como la actual presidenta ansían que se concrete cuanto antes la construcción del nuevo tramo carretero que unirá Fátima con Pergamino”.

Comentarios