Tasas municipales

El CAS y el oficialismo votaron un 27 % de aumento

El CAS y el oficialismo votaron el 27 %. El Frente Renovador propuso el 25.
El CAS y el oficialismo votaron el 27 %. El Frente Renovador propuso el 25.

SALTO, Diciembre 17 (www.SaltoCiudad.com) Finalmente, y luego de una sesión con la antigua conformación del Concejo Deliberante que logró que el anteproyecto de ordenanza Fiscal Impositiva sea tratado por los nuevos ediles, en la noche de lunes los concejales trataron el aumento de las tasas municipales para el año próximo.

Cabe recordar que el Departamento Ejecutivo había enviado al HCD un proyecto que proponía un incremento del 35 por ciento, número en el que no estuvieron de acuerdo los concejales de ningún bloque.

El Frente Renovador cuyo espacio está integrado por Noelia Pavón, Mariano Bracho y Marian Caporossi pidió que sea del 25 por ciento. En tanto, el CAS (Carlos Pérez, Marcelo Colli, Paola Núñez, Daniel Arimay y Paula ChimelaroAntenucci pidió licencia) y el PJ (Sara Córdoba, Horacio González, Pedro Pérez, Griselda Mestrallet, Hugo Malandra, Gustavo Zanotti y el presidente Pablo Russo) acordaron y propusieron una suba del 27. De esta manera, y por mayoría (12 votos afirmativos del CAS y FpV y 3 negativos del Frente Renovador) este será el aumento que comenzará a regir en enero de 2014.

Las tres posiciones

Oficialismo

Horacio González fue el vocero del bloque del PJ: “Se trata de una ordenanza antipática para el pueblo de Salto, y está íntimamente relacionada con el financiamiento del presupuesto de 2014. Es antipática porque implica la reconsideración de las tasas que se vinieron pagando”.

Asimismo, planteó que “pasamos horas difíciles pero entre grandes cimbronazos, hemos hecho los esfuerzos y acomodados los gastos para que el impacto no sea tan grande, para también aumentar en proporción el salario del empleado municipal y brindar los servicios como corresponde”.

“Participamos de intensas negociaciones y hemos hecho todo lo posible para que se vote por unanimidad. Pedimos a la comunidad que se comprometa con el abono de las tasas municipales, teniendo en cuenta que es más baja que el servicio mensual de cable, y muy necesaria”, completó.

CAS

Marcelo Colli dijo que “es una de las ordenanzas más importantes del año donde predominó el diálogo y el compromiso de la palabra. No íbamos a desfinanciar el Municipio, y estoy totalmente convencido que hicimos bien”.

Y explicitó: “hubo dos puntos básicos que tuvimos de acuerdo para apoyar el aumento y lo debatimos dentro del partido y con los concejales en comisión. Uno es la inflación, que según el diario opositor y golpista Clarín fue de un 27 por ciento; el aumento real del salario municipal que será de un 24.6 por ciento. Voy a pagar el costo que sea para no desfinanciar el municipio, y voy apoyar el aumento de del 27”.

A su turno, Carlos Pérez sostuvo que “se terminaron los tiempos de los Concejos automáticos. Se terminaron los tiempos de la voz sin votos. Hay cuatro números que son  muy importantes: el gobierno del intendente Brasca aumentó las tasas un 458 por ciento durante sus años de gobierno; la Inflación de acuerdo al Indec ha sido de 73 por ciento en ese mismo período, y la que mide el Congreso que es la inflación real señala que fue de un 182 %. El aumento del empleado municipal ha sido de 180 %. Esos son los números de la gestión Brasca. Hemos debatido, y el Ejecutivo ha cedido 8 puntos. En base a esto, y a que haya un porcentaje de previsión ante cualquier eventualidad, voy acompañar el incremento de un 27 por ciento, aún en disidencia pero lo haré por disciplina partidaria”.

Frente Renovador

Marian Caporossi explicó que “nuestro bloque ha propuesto que el aumento de tasas sea igual al incremento que se le otorgará al empleado municipal, y este es de un 25 por ciento. Queremos cuidar los recursos de los contribuyentes, y entre un 25 y un 27 por ciento hay 900 mil pesos de diferencia”.

“Estamos en un momento en que la plata no alcanza, de un deterioro del salario, es importante que se logre eficiencia en el manejo de los recursos. No queremos ser un eslabón más que va a seguir oprimiendo el bolsillo de los ciudadanos. También consideramos que debe haber segmentación, y debe pagar más el que más tiene. Existen herramientas de donde se puede sacar dinero y que no siempre sea el bolsillo del ciudadano”, cerró la edil massista. (www.SaltoCiudad.com)

Comentarios