Legislativas 2013

El Concejo Deliberante que se viene

Con la nueva conformación, el CAS tendrá un bloque con cinco ediles.
Con la nueva conformación, el CAS tendrá un bloque con cinco ediles.

SALTO, Octubre 30 (Por Valeria Vizzón, de la redacción de www.SaltoCiudad.com) Durante dos años (2011-2013) el Frente para la Victoria tuvo la mayoría absoluta en el Concejo Deliberante. A raíz de los resultados de las elecciones que se llevaron a cabo el domingo pasado, a partir del 10 de diciembre otra será la realidad del deliberativo.

Tres bloques

El CAS tendrá un bloque integrado por 5 concejales: Miriam Antenucci (que renueva en 2015); Carlos Pérez y Marcelo Colli que estaban en el Concejo pero renovaron sus bancas, y dos que debutan: Paola Nuñez y Daniel Arimay (referente del PRO local).

El bloque más grande continuará siendo el del Frente para la Victoria, que estará integrado por 7 concejales: Horacio González, Pedro Pérez, Sara Córdoba y Griselda Mestrallet que ingresaron en 2011, y los nuevos: Pablo Russo y Hugo Malandra.

En tanto, el Frente Renovador, que tenía solo una banca que ocupaba Noelia Pavón, sumará dos concejales debutantes: Marian Caporossi y Mariano Bracho.

Los que se van

Los ediles que finalizan su mandato este año son: Adolfo Almada y Ariel Mendoza (FpV); Ana Tobelem y Cacho Plana (Acuerdo Cívico y Social); Edgardo Burgos (Frente Podemos). Cabe aclarar que también terminaban su mandato Carlos Pérez y Marcelo Colli del CAS pero lograron renovar su banca.

La Presidencia

Gustavo Zanotti es el actual presidente del Concejo Deliberante aunque con la nueva distribución, seguramente habrá cambios. Ya el Frente para la Victoria no tiene la mayoría absoluta, aunque sí el bloque con más miembros (7). Será importante la negociación que se establezca entre los bloques del CAS y el Frente Renovador, que en total suman 8 miembros. ¿Se tendrá en cuenta una premisa habitual que es que el partido que gana las últimas elecciones es el que elige el Presidente?

Fiscal Impositiva y Presupuesto

Dos temas importantes deben tratarse en los próximos meses. Se trata de la Fiscal Impositiva (aumento de tasas municipales) y el Presupuesto. En la última sesión del Concejo se votó una prórroga de 60 días para la presentación del presupuesto a partir del 31 de octubre. Por lo tanto, el Ejecutivo tiene tiempo para presentarlo hasta el 31 de diciembre. ¿Será el actual Concejo o el nuevo, el responsable de tratar estos dos temas relevantes?  (www.SaltoCiudad.com)

Comentarios