En la antesala de la marcha a Tribunales

Fernando Carrera: “Es importante que no se genere una nueva situación de impunidad”

“Tengo esperanzas en que podamos dar vuelta este nuevo fallo”, dijo.
“Tengo esperanzas en que podamos dar vuelta este nuevo fallo”, dijo.

CAPITAL FEDERAL, Agosto 27 (www.SaltoCiudad.com) Este martes 27 de agosto, bajo el lema “Todos juntos por la libertad de Fernando Carrera”, se llevará a cabo una marcha frente al Palacio de Justicia de Tribunales, en la porteña Plaza Lavalle.

El motivo: la semana pasada, la Sala III de la Cámara de Casación cambió la calificación del principal delito que se le atribuía, triple homicidio con dolo eventual, por la de homicidio culposo de las tres personas a las que atropelló en la avenida Sáenz cuando lo perseguía un móvil no identificable con policías de civil, el 25 de enero de 2005. También lo consideró autor del robo que motivó esa persecución. El nuevo fallo le aplicó una pena de 15 años de cárcel.

Fernando Carrera vivió en Salto hasta la adolescencia, y fue condenado por la denominada mediáticamente “Masacre de Pompeya” a 30 años de prisión, y cumplió la condena durante 7 años y medio. El año pasado, luego de una importante estrategia judicial, que fue acompañada por organismos de derechos humanos, la Corte Suprema ordenó la revisión de la sentencia al advertir arbitrariedades en el primer fallo.

Un año después, la pesadilla continúa. Sobre la estrategia judicial, su realidad, y sus sentimientos dialogó con el periodista Hernán Carbonel en forma exclusiva para su programa “De cabo a rabo” que se emite los lunes a las 19 por FM 2001. SaltoCiudad reproduce en forma completa la entrevista.

Se lo condena a la pena de 15 años ¿Cuál es la diferencia con la condena anterior?

La condena anterior era lo mismo; con la diferencia que los homicidios estaban calificados con dolo eventual. Para dar una idea es la misma calificación que se da para un homicidio de una persona que le pega a un tiro a otra. Ahora, en cambio, se reduce la carátula de los homicidios al tenor de un accidente de tránsito. Mucho más allá que eso es discutible: acá lo que está fuera de discusión es que el primer hecho por lo que se me condena que es el robo, es un hecho a todas luces es atribuido a mí para poder endilgarme la responsabilidad de los homicidios que se sucedieron después. Porque si yo no había robado: ¿Por qué la policía sale a correr a los tiros a un tipo por el medio del a ciudad?

Estos días vi bastante televisión,  por lo menos en lo que tiene que ver con su caso. Me llamó la atención la forma en que los periodistas juzgan en vez de preguntar. Esto es algo que Enrique Piñeyro dejó plasmado en su película Rati Horror Show, que el también sufrió en una entrevista en C5N, y que de alguna manera le pasó a usted hoy con una entrevista en TN ¿Qué opinión tiene sobre eso?

Bueno, los periodistas comunican y cada uno lo hace de la manera que quiere. Acá hay una realidad indiscutible: se está generando con esto un nuevo hecho de impunidad. Más allá de que Fernando Carrera vuelva a la cárcel, que es grave. Pero la realidad  es que nunca habrá justicia para las tres personas que perdieron la vida. Es por ellos que no debemos permitir que suceda un hecho de impunidad. Por Fernando Carrera, pero también y muchos más por las víctimas fatales.

Lo que sucede con este caso es que está en juego el papel desarrollado por la Justicia y la policía…

Sí. Esta reducción de la condena que  me hicieron a mi es un fallo moderador. Es como decirle a Carrera: te habíamos dado 30 años, ahora te damos 15. No jodás. De esta manera el culpable ya está y por el otro lado, se encubre todo lo  demás. ¿Para qué vamos a investigar a los policías? Incluso los jueces que me condenaron están procesados, imputados por haber fundado su sentencia en dichos falsos. Tienen pedido de imputación por el fiscal federal Rívolo.

¿Es testigo protegido del Estado por un lado, y por el otro juzgado?

Nos dieron protección porque sufrimos un atentado en el octavo aniversario de esa tragedia que coincidió con el primero que yo estuve libertad. Intentaron incendiar la casa. Entonces nos mudamos más lejos para estar salvaguardados.

Es curioso que lo que se dio en llamar la “Masacre de Pompeya” haya ocurrido un 25 de enero, el día de Salto, el Día del Pueblo.

Sí. Es realmente bastante curioso. Un dato de color.

¿Mantuvo algún contacto con representantes del Ministerio de Seguridad y Justicia luego de la partida de la ministra Nilda Garré?

No hemos tenido contacto, sabemos que el trámite administrativo de los policías está medio en stand by. Se estaba esperando este fallo para decidir.

¿Va a participar de la jornada que se realizará en plaza Lavalle?

Yo no voy a estar, y la jornada es una convocatoria para decir: “si condenan a uno, nos condenan a todos”. Más allá de la situación que me genera en lo personal, esto es una garantía de repetición para el poder punitivo del Estado. Lo que queremos es decir eso, basa de injusticia. A las 18 es la convocatoria, frente al Palacio de Tribunales.

Cuando salió de la cárcel, y durante el proceso ante la Corte Suprema de Justicia, estuvo acompañado por organismos de Derechos Humanos ¿Ahora también lo acompañarán?

Nos siguen acompañando. Van a estar en la plaza: Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; representantes Serpaj, organismo que preside el premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; familiares de víctimas;  la familia de Luciano Arruga desaparecido en Lomas de Mirador; de Julio López. Lamentables todos hechos de otros tiempos que se dieron en esta época y hay que erradicar.

Al salir de la cárcel, dio innumerables entrevistas, tuvo participaciones en programas de radio y TV ¿En la calle la gente lo reconoce? ¿Qué le dice?

El apoyo de la gente es total. Trato de que no me reconozcan, no me resulta simpático, pero cuando me reconocen el apoyo es total.

Respecto de la presentación que se hará en Tribunales ¿Cuál parte se ataca?

La parte del robo porque está basado en falsedades, por ejemplo que los damnificados del robo me reconocieron, eso es falso: no me reconocieron en ninguna instancia judicial. Se va a atacar por ese lado, y aportar nuevos testimonios. Vamos por la absolución, y nuevamente iremos a la Corte Suprema de Justicia.

Hay testigos que nunca fueron llamados ¿Van a intentar que se incorporen a la causa?

Vamos a tratar de que los acepten. Si no se los vamos a mostrar por televisión, se los vamos a mostrar por todos lados.

En estos días hemos visto que se puede comprar la patente rebatible por Mercado Libre ¿Sabía de eso?

Si, y por 70 pesos. Eso fue descubierto 10 días después que el auto estuviera secuestrado por la Policía Federal Argentina. Un dato también de color.

Un gobernador de la provincia de Buenos Aires llamó a la bonaerense “la mejor policía del mundo”. Ahora se está hablando de la democratización de la justicia ¿Cuál es su opinión sobre esto?

Yo no sé si estoy calificado para hablar de eso. Estoy de acuerdo con que algo tiene que cambiar, no conozco el mecanismo  legal por el cual se debería hacer. Hay cosas que son medievales en la justicia argentina.

¿Cuál es su intuición? ¿Qué piensa que ocurrirá con su caso?

Tengo todas las esperanzas y todas las fichas puestas en que podamos dar vuelta este nuevo fallo, y que podamos recuperar una vida de familia normal.

Imagino que debe estar cansado de hablar en los medios ¿Qué es lo último que nos quiere decir?

La sociedad tiene que poner el ojo en que no se genere una nueva situación de impunidad. Porque esto le podría haber pasado a cualquiera, y lo importante es que la gente se manifieste y diga lo que piensa. Sólo eso. (www.SaltoCiudad.com) 

Comentarios