SALTO, Julio 07 (www.SaltoCiudad.com.ar) Los hermanos Cubilla, cabecillas de una banda responsable del cultivo, distribución y venta de marihuana fueron arrestados después de seis meses de investigaciones, que incluyeron escuchas telefónicas, filmaciones, ocho hombres del área de Investigaciones Criminales de la Policía Metropolitana siguiéndolos por todo el país y dos traductoras de guaraní para entender sus conversaciones.
Finalmente, el 7 de junio la banda cayó con un cargamento de 3.500 kilos de marihuana ocultos en un camión blanco. No era un vehículo común: tenía insignias falsas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y simulaba estar llevando donaciones al interior del país.
La noticia salió publicada en el diario Clarín este domingo 6 de julio, e incluye relación de los hermanos Cubilla con Salto, específicamente con un piloto dedicado a las fumigaciones, que era el responsable de distribuir la droga, y de guardar cargamento en el aeródromo de Salto.
Detención del piloto y allanamiento en el Aeródromo
La nota publicada señala lo siguiente: “A principios de mayo, Lorenzo y Arnaldo se juntaron en Salto, provincia de Buenos Aires. Ellos no llevaban armas ni drogas. Pero desde la villa Zavaleta salieron una camioneta Chevrolet y un coche de custodia para ir a su encuentro. Por las antenas de los celulares y los rastreadores que les colocamos a los coches, logramos determinar que fueron hasta un hangar ubicado en el aeródromo de Salto. De allí volvieron con 500 kilos de marihuana, de los cuales 300 fueron a Zavaleta y 200, a La Plata”, dijo uno de los detectives.
Desde entonces, agentes de la Metropolitana se quedaron vigilando los alrededores del aeródromo día y noche, escondidos en un campo cercano. Empleados del juzgado tuvieron que ir a llevarles alimentos varias veces. Hasta que descubrieron que un piloto dedicado a las fumigaciones distribuía la droga de los Cubilla en su avioneta. Y que también guardaba marihuana en un hangar.
A fines de mayo, Lorenzo volvió a viajar desde Paraguay en su Ford Mondeo y se instaló en la casa de su hermano, en Almagro. Mediante las escuchas, los investigadores determinaron que estaban organizando un gran cargamento, para terminar de coronarse como “reyes de la marihuana”.
Un hombre apodado “Cuerno” –aún prófugo–, que vivía en Bernal, se encargó de la logística: la droga llegaría en el falso camión del Ministerio de Desarrollo. Los hermanos decidieron monitorearlo desde Almagro, donde recibieron la peor noticia: la Policía interceptó el cargamento en el camino (ver Un operativo...). Se enteraron en tiempo real, cuando les allanaron el departamento, los arrestaron y les secuestraron 2 kilos de cocaína. Al mismo tiempo, los agentes entraban al hangar de Salto, detenían al piloto de avión y desarmaban el resto de la organización montada en la villa Zavaleta”. (www.SaltoCiudad.com.ar)