SALTO, Agosto 29 (www.SaltoCiudad.com) El lugar elegido fue el salón Blanco del Municipio. Allí, el miércoles 28 de agosto a las 13, se llevó a cabo el convenio entre el PAMI y el Hospital Municipal. Convenio por el cual el 30 por ciento de los afiliados que tiene PAMI en Salto pasarán a atenderse en el Hospital.
Participaron del encuentro el intendente Oscar Brasca; la secretaria de Salud Teresa Marquetti; el director del Hospital, Néstor Roncallo; la directora ejecutiva de la Unidad de Gestión Local 38 de PAMI, Marta Hacha y Javier Pierdoménico, jefe del Departamento Administrativo de UGL 38.
Marta Hacha: “Es un momento histórico”
Luego de unas breves palabras del Intendente, Hacha contó que habían estado durante la mañana con colaboradores de la Agencia PAMI de Salto, y también conversando con los afiliados. Luego se refirió a las dudas que puedan surgir durante el proceso de traspaso que comenzará el 1 de septiembre “siempre surgirán preguntas, y por eso mismo estamos acá para evacuarlas. Lo que más nos importa es establecer que el PAMI, que es de todos nuestros adultos mayores, lo que trata por todos los medios es que haya claridad en cuanto a la atención, confiabilidad en los servicios, y que haya transparencia”.
Detalles del convenio
Javier Pierdoménico fue el responsable de brindar los detalles del convenio que alcanzará a 1774 afiliados de las localidades y de Salto. Cabe señalar que el total de afiliados en Salto es de 5430.
En este sentido explicó: “quiero dejar en claro: todos los afiliados tienen la libre elección. Los afiliados que capiten en la Clínica como en el Hospital tienen la libertad de elegir donde pueden capitar tanto en el Módulo 1 (médico de cabecera) como en el Módulo 2 (internación). El Instituto le está dando la posibilidad al afiliado que elija lo que quiera. Hoy tienen la posibilidad de la Clínica y del Hospital”.
Y explicó que el 30 por ciento abarca a afiliados de Arroyo Dulce, Gahan, Inés Indart, Berdier, La Invencible, Tacuarí, Coronel Isleño con 760 cápitas. La otra parte está compuesta por afiliados de Salto.
En cuanto a lo operativo, Pierdoménico aclaró que el afiliado ya está inscripto con este nuevo convenio, que el movimiento ya fue efectuado y que el nuevo padrón está disponible en la agencia. Y resaltó: “el caso que un afiliado haya pasado al hospital pero quiera quedarse en la Clínica puede acercarse a la agencia y hacer el traspaso. Y también si ocurre al revés. Esta libertad de elección se puede hacer cada 6 meses, o sea dos veces año”.
Marquetti: “Lo hacemos de manera gradual, hay que ser sensatos con esto”
Para finalizar, tomó la palabra la secretaria de Salud, quien explicó el motivo por el cual se decidió comenzar por un 30 por ciento de los afiliados: “lo hacemos de manera gradual, no queremos ofrecer servicios que después no podremos brindar. Hay que ser sensatos con esto. El hospital tiene su límite, un número de personal. Hay que hacer las cosas en forma organizada y planificada”.
Y enfatizó: “decidimos que fuera un 30 por ciento porque sabemos que estamos aptos para recibir ese 30 por ciento. Aquel que quiera pasar al hospital veremos, no decimos que acá se termina. Veremos qué pasa más adelante. Pero ahora nuestra realidad y la que podemos cumplir como corresponde es esta. Por lo menos se abrió la opción para que determinadas personas se atiendan en el hospital si lo quieren. No se modifica el médico de cabecera. Se trata del segundo nivel de atención que es la internación”.
También dio algunos pormenores de la decisión: “esto fue algo muy charlado, se hicieron análisis estadísticos, ya mucha gente del PAMI se internaba en el hospital, no es algo que va a cambiar el funcionamiento en forma abrupta”.
En cuanto al dinero recaudado, Oscar Brasca especificó que “un 40 por ciento irá en bonificaciones al asueldo de los empleados. Y el resto al mantenimiento del Hospital”.
Dónde informarse
Los afiliados podrán acercarse a la sede del PAMI, y al Centro de Jubilados. También está habilitado el número telefónico 138 donde podrán evacuar todas las dudas. (www.SaltoCiudad.com)