CAPITAL FEDERAL, Julio 22 (www.SaltoCiudad.com) El Poder Ejecutivo nacional oficializó este miércoles 21 el llamado a licitación para la continuación de las obras en la autovía Pilar-Pergamino. Fue con un acto encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Salón de las Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno.
En este marco, la ex diputada nacional, Rosa Ester Tulio, expresó en diálogo con este portal de noticias que “con el llamado a licitación de obras para la transformación en autopista de la Ruta Nacional N° 8 entre Pilar y Pergamino y la incorporación de este tramo al Corredor Vial el monto total de las obras a licitar, de acuerdo a lo manifestado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ascenderían a $1.600 millones y serán destinados a la reconversión de la ruta en 170 kilómetros de su trazado, con un programa que permitiría adelantar 5 años la finalización de los trabajos con respecto al plan de tareas de la concesión rescindida recientemente”.
“El llamado a licitación de las obras para completar la Autopista se fijará de acuerdo al siguiente cronograma: en el Tramo 1-B de 8,4 kilómetros entre Capilla del Señor-Parada Robles se inicia el llamado a licitación en agosto de este año”, precisó la dirigente justicialista bonaerense.
Además, indicó que “para los 37 kilómetros del tramo 2 que va desde Parada Robles a San Antonio de Areco (e incluye la variante en San Antonio de Areco) también se anuncia el llamado a licitación en el mes de agosto”.
“El tramo 3 que atraviesa los 54 kilómetros que unen San Antonio de Areco y Arrecifes se licita en noviembre 2010; el tramo 4 que une Arrecifes y Fontezuela (e incluye la variante de Arrecifes) tiene una extensión de 43,5 kilómetros y se licita en febrero 2011”, explicitó, al tiempo que dijo que “el tramo 5 que va desde Fontezuela hasta el fin de la Autopista en el kilómetro 237,5 (e incluye la variante Pergamino) tiene una longitud de 22,5 kilómetros y se licita en agosto de este año”.
“Así, el Gobierno nacional consolida uno de los corredores viales estratégicos del país, con obras de aumento de capacidad que permitirán mejorar la seguridad vial y fluidez de uno las rutas más transitadas del país”, subrayó.
En tanto, manifestó que “la Dirección Nacional de Vialidad, autoridad de aplicación del contrato rescindido, dispuso que el tramo de la Ruta Nacional N° 8 entre Pilar-Pergamino se incorpore al Corredor Vial N° 8”.
“Esta incorporación cumple con lo establecido en los pliegos de la reciente licitación de los corredores viales nacionales, así el estado nacional garantizaría la continuidad laboral de todos los trabajadores de la concesión. Con esta incorporación, el Corredor Vial N° 8 pasa de tener una longitud de 740 kilómetros a una extensión de 920 kilómetros”, prosiguió Tulio.
“Con la incorporación de la Autopista Pilar-Pergamino al nuevo sistema de concesiones viales nacionales las tarifas del peaje del tramo disminuyen hasta un 56% ya que la empresa concesionaria debe realizar las obras de mantenimiento y conservación del sector, mientras que el estado financia las obras de aumento de capacidad”, recalcó.
En este contexto, recordó que “desde el 17 de julio de 2010 se redujeron las tarifas, en la estación Larena se pasa de pagar $ 4,50 a $ 2,00, mientras que en la estación Solís se pasa de $ 2,20 a $ 2,00. También se redujeron un 50% las tarifas diferenciales para usuarios locales que ahora es de 75 centavos”.
“De esta manera se reduce la tarifa del peaje a valores más accesibles independizándolas de la importante inversión en obras que realizará el Estado Nacional en beneficio a más de 1.500.000 usuarios anuales que utilizan el corredor”, sostuvo.
Cabe recordar que las obras de la autopista habían quedado paralizadas hace tiempo y a Corredor Americano S.A. (firma que se constituyó a través de la unión entre las empresas Corporación América S.A. y Helport S.A, con el objetivo de construir una autopista) le extinguieron la concesión por decreto presidencial 891/2010.
La dirigente del PJ concluyó aseverando: “hoy veo con profunda satisfacción que aquel objetivo de presentar los proyectos parlamentarios en el transcurso de mi mandato como legisladora, para establecer definitivamente la necesidad de la autopista tan anhelada por amplios sectores de la población vuelve a ponerse en marcha”. (www.SaltoCiudad.com)