SALTO, Septiembre 02 (Por Valeria Vizzón, de la redacción de www.SaltoCiudad.com) El jueves por la tarde, el candidato a diputado Nacional por el Frente de Izquierda, y referente histórico del Partido Obrero, Néstor Pitrola visitó Salto. En su estadía, dialogó con los referentes locales del frente en la sede del Sindicato de Empleados Municipales, y luego dialogó con los medios locales.
Pitrola que comenzó su vida política contra la dictadura de Juan Carlos Onganía, participando como dirigente estudiantil del “Cordobazo”, tiene una larga trayectoria en defensa de los derechos de los trabajadores que realizó desde el Sindicato Gráfico. Hasta el día de hoy es referente del clasismo en la Federación Gráfica Bonaerense, y parte de la Coordinadora Sindical Clasista. Con excelente humor, y ganas de hablar con los medios, Pitrola hizo un balance de las Primarias, fijó la estrategia del Frente de Izquierda para octubre, dio su opinión sobre la labor de la Tupac Amaru en Jujuy y sobre los planes sociales, entre otros temas.
PASO
Sobre el resultado de las primarias, el candidato a diputado provincial señaló que “obtuvimos 900 mil votos en el orden nacional. Desde Salta y Jujuy hasta Santa Cruz como una alternativa política. Sacamos más de dos dígitos en la provincia de Salta, el 9 % en Jujuy, el 8 en Mendoza. En la capital cordobesa sacamos el 9 %. En el voto en la Patagonia ha sido determinante el pacto YPF-Chevrón. Hemos tenido allí grandes votaciones en Santa Cruz, Río Negro, Neuquén. Y en la provincia de Buenos Aires hemos sido sorpresa, puesto que ya obtuvimos los votos para el primer diputado, y vamos por dos. Pasamos el piso en las 18 provincias en que nos presentamos”.
Octubre
Con respecto a las elecciones generales, Pitrola desplegó optimismo: “creemos que vamos a crecer, incluso ya hay analistas que lo van mostrando. Nosotros esto los vamos palpando con la militancia. Hay algunos motivos: en primer lugar asumimos la representación del voto progresista y de izquierda porque hay listas que han quedado debajo del piso proscriptivo de las internas. Naturalmente quedan 6 listas en total, la única lista de izquierda es la nuestra. Creemos que de cara a octubre estaremos en una fase ascendiente, por eso en la provincia creemos que estamos por el segundo diputado. Así como hemos duplicado en Salto nuestros votos, hemos duplicado en muchos distritos de la provincia. Es un desarrollo político, territorial que no tuvo la izquierda jamás en la provincia, no tiene precedentes desde 1983”.
En segundo lugar hay experiencias como el sabbatelismo que han quedado fundidas, en todo un proceso de asimilación a punteros del viejo partido justicialista. Entonces se han derrumbado ideas de un progresismo por dentro del FpV”.
Y luego se refirió a de acuerdo a sus palabras, contradicciones del kirchnerismo, “este un gobierno que se dice popular y al mismo tiempo está entregando el petróleo a Chevron, está respaldando a un represor de la dictadura, abre el canje de deuda a los fondos buitres, cuando tenemos una Argentina cruzada por la desigualdad social”.
Massismo
También tuvo palabras para el espacio que lidera Sergio Massa, “lógicamente vamos a continuar desnudando listas opositoras como las de Massa, una idea de experiencia post kirchnerista, que viene del riñón kirchnerista, y que ha hecho una alianza con la Unión Industrial, con los viejos gordos de la CGT, con el macrismo.
Piso en ganancias
En su alocución se refirió a las medidas tomadas por el gobierno “yo creo que bajo la presión popular, Cristina después de perder 6 millones de votos, ha hecho este parche con esta resolución del piso en ganancias. Pero quiero decirles a todos los trabajadores de Salto que esto es completamente precario, es una maniobra electoral. Esto dura de septiembre a diciembre. Es un piso, no ha subido el mínimo no imponible más que un 20 por ciento, no se sabe que va a pasar después de enero. Es una medida que tiene vigencia en 2013. Nosotros vamos a insistir que sea una ley, y vamos a insistir con una abolición de todo impuesto sobre los salarios, que pueda ser descontado de salario convencional. Incluso protegemos al monotributista, que ha quedado desamparado, que son un millón y medio de contribuyentes.
Esta lucha política la seguiremos de cara octubre, no puede ser que el sistema impositivo argentino esté basado en la contribución de los trabajadores”
Represión en Neuquén
Pitrola manifestó el repudio a las represiones que se efectuaron la semana pasada en Neuquén y Jujuy. Específicamente sobre la de Neuquén señaló “fue una movilización de masas, contrariamente a lo que dice el gobierno había 10 mil personas. Se ha aprobado rodeado de infantería, una ley casi oculta a lo opinión pública y a la justicia porque sus detalles más precisos no se conocen. Ha sido escandaloso. No solo que se consagra exportar un bien que no tenemos como es el gas y el petróleo, también se va a permitir girar ganancias al exterior cuando tenemos cepo cambiarios. De manera que denunciamos que esta represión ha estado al servicio de un pacto colonial, y se ha ocultado que YPF se hará cargo del pasivo ambiental”.
Tupac Amaru
Sobre la organización que preside Milagro Sala en Jujuy fue categórico: “es un instrumento clientelar del gobierno kirchnerista, antes fue del gobierno aliancista. Es una organización asistencial del tipo patotera, ligada al Estado, y amparada por el Estado. La Tupac Amaru de Milagro Sala se ha ido peleando con todo el mundo con método de patota, primero con el ‘Perro’ Santillán. Son un aparato de terror del movimiento popular, lo repudiamos completamente, viven de un presupuesto público enorme, de millones de pesos que administran mensualmente fuera de control. Es un aparato de regimentación popular, lo repudiamos completamente. Creemos que los planes de vivienda se tienen que hacer a la luz del día , bajo control de los adjudicatarios, y no tiene que pertenecer a una puntera como Milagro Sala. Estas cooperativas de viviendas han sido también un trámite para la flexibilización laboral, para hacer construcciones que no respetan convenio colectivo de trabajo. Milagro Sala pertenece a todo esto, es una contribución a la política flexibilizadora y asistencial del kirchnerismo.
Planes sociales
Pitrola también se refirió al asistencialismo: “después de una década de presunta emancipación, justicia social, y desarrollo económico, no se puede tener 8 millones de personas dependiendo de planes asistenciales. Los planes asistenciales son buenos en emergencia, pero nosotros luchamos por puestos de trabajo genuinos. (www.SaltoCiudad.com)