En una entrevista exclusiva, el intendente y precandidato a la reelección, Ricardo Alessandro, se refirió a la campaña electoral. Habló sobre la actualidad política y de lo que se ha trabajado y construido durante los últimos años en Salto.
En una nueva entrevista del ciclo de Salto Ciudad, fue el turno del actual mandatario, quien buscará ser reelecto de la mano de Unión por la Patria en la lista que lleva a Sergio Massa como precandidato a presidente y a Axel Kicillof como precandidato a gobernador bonaerense.
¿Cómo está viviendo este tramo final de la campaña?
Con más tranquilidad que lo inusual. Es una campaña en la que nosotros hemos tomado los recaudos necesarios. Anoche, el Partido Justicialista había más de ochenta personas y se hizo un repaso de las zonas en las que estaban trabajando y llevando adelante la entrega de la boleta. Estamos bien, con mucha tranquilidad. Es como cuando uno rinde un examen en la facultad y vos sabías que sí, que podías aprobar. Nosotros tenemos la libertad de que podemos aprobar. Después dependerá del soberano, que en este caso es el pueblo; el pueblo es el que que tiene la última palabra y el que tiene que decir si estamos en condiciones de poder seguir gobernando, lo demás son chascarrillos de campaña, que poco hacen a la cuestión política. La agresión sabemos que no conduce a nada, lo que conduce son las propuestas. Y lo que conduce sobre las propuestas serias, las propuestas valederas. Aquellas propuestas que realmente no son serias hay que tomarlas de como quien viene. Si hay alguna propuesta que tengamos que rescatar lo vamos a hacer.
¿Qué pasa por su mente cuando escucha discursos que rozan lo antidemocrático?
Y a mí no me gusta. Vos fíjate, no me gusta lo que pasó con Nider, por ejemplo. Era un contendiente de calibre que podría haber participado en estas elecciones y evidentemente la mala política hizo que él no fuera candidato. En Salto fue un caso muy muy especial que por esa contingencia que tiene la política y por esa gente que no quiere hacer las cosas bien. Pasó lo que pasó. Por eso este este acto de antidemocracia, a pesar de que los que se creen los dueños de la democracia dicen otra cosa, me parece que no fue sana para el pueblo de Salta y los habitantes tendrán que analizarlo y tendrán que ver cómo se comportan las urnas ante un hecho de semejante gravedad como este.
¿Cuál es el recibimiento que tiene su espacio en los barrios y localidades del Partido?
Lo que hemos hecho en Salto ha sido muy bueno. El recibimiento es muy bueno. A través de todo lo que se ha trabajado porque esto no es ser candidato a intendente hace tres meses atrás y proponerse ahora. Yo creo que esto exige un trabajo de base importante, que es el que hemos forjado quien te habla en este momento y todo un equipo de trabajo, que mucho trabajó para que esto sea una realidad.
Ha sido muy bueno el recibimiento, mucho mejor que lo esperado. Y con las localidades estamos trabajando y a partir de mañana se va a trabajar todo el día en Berdier, localidad con la que mantenemos un contacto permanente. En Arroyo Dulce, en tanto, hay un grupo de gente importante, lo mismo que en Gahan. Se está entregando la boleta y tenemos una esperanza que vamos a mejorar mucho la elección. Ojalá sea así, pero de todas maneras, vuelvo a repetir, democráticamente el pueblo es el que elige. Pero las expectativas son buenas. Hay mucha gente nueva que está trabajando y a esta gente nueva, por ahí, uno le dice que no se entusiasmen tanto porque es mucho el entusiasmo que tienen. Vamos a sacar tantos votos, somos muchos los contendientes y es muy grande el pueblo de Salto, por eso yo dije siempre y lo cuento como una vieja anécdota, que nunca la gente que se ve un veinticinco de enero cuando se hacían los fuegos artificiales y el día de la elección se ve gente que nunca se vio y hay gente que nosotros no conocemos, no estamos en condiciones de opinar como como cuál es su tendencia para votar. Es decir que esta gente por ahí te llevas una sorpresa como nosotros nos hemos llevado en algunas elecciones que después quedamos derrotados, muy dañados psicológicamente y esto es lo que no quiero que pase.
Intendente, los demás precandidatos han coincidido en la falta de policías, falencias en el Hospital y en el medioambiente. ¿Qué opinión le merece?
Hay cosas en las que pueden tener razón que ahora las voy a enumerar y cosas que no son de esta manera o que nosotros hemos intentado mejorar. Con respecto al medioambiente se han puesto los distintos puntos verdes en distintas partes de la ciudad, reciclando la basura y separando lo orgánico de lo inorgánico. Vamos a seguir trabajando sobre el tema porque antes era un cinco por ciento de reciclado y ahora mejoró un quince por ciento y hay un convenio firmado con la provincia de Buenos Aires con el cual próximamente se podrá avanzar en la construcción de las famosas celdas, muy parecidas o iguales a las del CEAMSE, es decir que estamos bien con respecto a esto. Tal vez no sea todo lo necesario, pero lo estamos haciendo. Con respecto a la policía es todo un problema, no solamente para Salto, es un problema para el conurbano y para toda la provincia de Buenos Aires. De todas maneras nosotros hicimos los esfuerzos necesarios para que estemos mejor en Salto. ¿Y por qué digo que estemos mejor? Porque hemos incorporado el grupo GAD y sería importante que nuestros adversarios políticos vean cómo están trabajando y de qué manera están instalados en Salto que me parece que es importante para que no se vayan y que cuando nosotros no gobernemos más, sigan estando en la ciudad porque los resultados son buenos. La policía que tiene que problemas y que realmente no tenemos cómo mejorarla por el momento es la policía comunal. Me parece que Rojas tiene noventa, noventa y seis efectivos y nosotros tenemos la mitad o tenemos menos que por razones de seguridad no lo estoy dando a conocer, pero nosotros hemos intentado hacer o estamos haciendo con tránsito y con monitoreo, vigilancia constante, por supuesto sin armas pero sí en contacto permanente con la policía comunal a la cual tengo mucho que agradecerle y agradecerle muchísimo al comisario Verdón y a su subordinado, a su comisario Faraonio, que está codo a codo con las distintas fuerzas que hay en Salto para que la seguridad esté un poco mejor de lo que está en este momento. Yo no digo bajo ningún punto de vista que no hay inseguridad. Digo que la estamos peleando día a día con muchas falencias, pero la estamos peleando.
¿Hay alguna crítica hacia la justicia, hacia las fiscalías intervinientes?
No creo que la justicia esté a la altura de las circunstancias. Fundamentalmente los fiscales, que yo soy muy crítico con respecto a ello y mucho se lo extraña al doctor Cervarini, que era lo mejor junto a sus asesores. Ahora no están a la altura de las circunstancias y realmente la gente se nos queja a nosotros, se le queja a la policía o se le queja a nuestro secretario de seguridad que muy bien está trabajando también. Evidentemente las críticas tienen que ir hacia la Justicia que a lo mejor no hace las cosas como las tiene que hacer. Nosotros no estamos conformes con la Justicia, para nada. Yo siempre fui muy claro con esto. Y lo vengo luchando y peleando desde la triste muerte de de Emanuel Perea, a quien todavía lo seguimos recordando y, en particular, en un lugar de mi corazón. Pero estamos muy preocupados por la ayudantía del fiscal.
El hospital ha mejorado notablemente, se instaló un tomógrafo que salió alrededor de cuarenta millones de pesos. Yo hoy en día estoy con un problema con un problema de salud, me acabo de hacer una tomografía y realmente es un ejemplo porque está trabajando hasta las doce de la noche con turnos y con empleados rotativos especializados en el tema y con tomografías hasta de contraste, con una bomba de infusión que realmente es importante, estamos trabajando a la altura de los mejores hospitales de la provincia de Buenos Aires, con un tema que es más importante todavía. Aquellos que dicen que hay un pediatra. Un pediatra por semana. Sí, hay pediatra, pero hay pediatra todos los días, que antes no lo había, lo hemos mejorado. Por ahí algún pediatra falla. Pero la mayoría de los casos, a pesar de la emergencia pediátrica que hay en la provincia de Buenos Aires, los pediatras están trabajando y los pediatras están todos los días al pie, yo lo veo porque voy al hospital cotidianamente. Yo cuando estaba en Buenos Aires (estaría trabajando en el Ministerio del Interior) iba al Hospital Italiano y me tocó esperar, a veces dos horas en la guardia. Es decir que en las guardias, no digo que sean todas iguales, el vecino que está tiene que tener la paciencia necesaria para esperar a que le solucionen el problema y la gente en Salto no está acostumbrada a esperar.
En el mes de julio hubo un hecho lamentable en el que una joven murió en el Hospital. ¿Qué nos puede decir al respecto?
Desde el primer momento hablé con la madre y le brindé todo el apoyo necesario y la mandé a que hable con el director del hospital. Evidentemente se preocupó el director y se le mandó todo lo necesario a través del doctor Torres Traba para que se solucione el problema, para que se entere del problema. Solucionar es difícil porque nadie puede decir una cosa de esas cuando la fallecida es una chica de veintidós años. Pero bueno, se trabajó en el tema. La madre está haciendo todo lo necesario para exhumar el cadáver y nosotros le vamos a dar todo el apoyo necesario para que esto sea una realidad y de este intendente. La madre que habló conmigo, creo que una vez, y después lo cruzamos acá dos veces, tiene la historia clínica en su poder y puede hacer todo lo que sea necesaria para que se esclarezcan las cosas lo más rápido posible.
Intendente, quería preguntarle también por las diferentes obras que se han ido dando y cuáles son las propuestas para mejorar la ciudad.
Yo te digo que con respecto a las viviendas y a los lotes, que me parece que son importantes, se han entregado sesenta y cuatro viviendas. Y hay ciento veinte viviendas para entregar. Hay ocho viviendas en Barrio Valacco para los empleados municipales que muchos se lo merecen. El último sorteo que vamos a hacer. Veintisiete viviendas en barrio Valcco. No voy a decir la fecha aproximada de sorteo de estas viviendas porque temo equivocarme aunque la tengo acá. Nueve viviendas va a haber en la localidad de Indart y doce viviendas en la localidad de Gahan. Se recibió el adelanto de sesenta millones cuatrocientos sesenta y seis mil pesos para que estas viviendas sean una realidad. Es decir que son ciento veinte viviendas para Salto lo cual, aunque a la gente le parezca que no es mucho, son viviendas de primerísima calidad y viviendas que yo creo que las vamos a terminar. Ya hay algunas que están prácticamente en la terminación. Es decir que seguimos trabajando con esto y va haber cuarenta y seis lotes en Arroyo Dulce y sesenta lotes en Salto. Se van a sortear en tiempo y forma y creemos que próximamente hay muchos que me han preguntado de estos lotes vamos a estar en condiciones de poder sortearlos y de poder venderlos como corresponde por supuesto va a ir a sorteo como hasta el momento fue, ante escribano público y será el beneficiaria la persona a la que le corresponda por intermedio del bolillero.
Más allá de la interna que se conoce que va a haber en Salto, que es la de Juntos por el Cambio, a nivel nacional también hay una interna y tiene que ver con la de Massa y Juan Grabois. Y en Salto hubo algunos reclamos respecto a que no se están entregando boletas de Juan Grabois, quien también representa a Unión por la Patria. ¿Qué fue lo que sucedió?
No se han imprimido boletas de Juan Grabois, se están imprimiendo las boletas ahora. Ahí hablé con el apoderado de Juan, Ulises Bosia, el cual me dijo que el día martes iba a tener, le pedí seis mil, me dijo que no me va a entregar seis mil, que me va a entregar tres mil por intermedio de la Segunda Sección Electoral. Esperemos que él cumpla con su palabra. Nosotros también estamos preocupados porque llega al Partido Justicialista gente que quiere la boleta de Grabois y no le podemos brindar esa posibilidad que me parece que democráticamente Grabois la tiene que tener. De todas maneras sí hay un aliciente que la boleta de Grabois y va a venir a la urna. No sé en qué cantidad, pero esa boleta de Grabois que tiene la urna la vamos a poner, no la vamos a romper como dicen algunos que nosotros estamos ocultando la boleta. La vamos a poner a disposición de aquella persona que la quiera votar, de aquel vecino de Salto que lo quiera votar y se pueda expedir mediante el voto. Pero yo quiero decir otra cosa. A pesar de que está y que mucho lo respeto y que tenga un porcentaje considerable por lo que estoy viendo por lo que nos están llamando acá, nosotros en Salto estamos apoyando a Sergio Maya como presidente, a quien realmente mucho le debemos en Salto como gobernador y la lista local es la que me toca circunstancialmente conducirla.
Haciendo referencia a Sergio Massa que dice ser quien tiene la solución a esta inflación, pero hoy siendo ministro de economía tenemos una inflación del ciento quince por ciento ¿Qué me responde a eso?
Que tenés razón, que lo que tendría que hacer, lo podría tendría que hacer ahora, sin ninguna duda. Lo que sí heredó una parte del gobierno nacional, en la cual no es merecedor de esto que se carga. Se cargó una maleta de mucho peso y se hizo responsable, lo cual es de un valor inconmensurable lo que ha hecho. Yo creo que Massa tiene que ser el presidente porque Massa tiene oficio, tiene talento y va a poder solucionar el problema arreglado ahora el Fondo.