Pasó el tiempo, pero las heridas no cicatrizan. Al menos para la gente de la Coalición Cívica-ARI, quienes un día antes de presentar las listas decidieron dar un paso al costado por ver mermadas sus expectativas en detrimento del espacio que ellos mismos ayudaron a construir.
En este sentido, su referente, Ricardo Elía, se refirió a lo sucedido contando lo desilusionado que está de la política actual o, mejor dicho, de los actores que en la misma ejercen un rol importante.
En esta entrevista, “El Turco” nos cuenta cómo pasó todo:
— ¿Qué pasó realmente con la CC-ARI que salió a último momento de la lista para las PASO?
— La CC-ARI estuvo desde el primer momento hasta el último tratando de hacer una lista de unidad, era difícil lograrlo ya que desde la UCR había mucha resistencia para acordar con el PRO, y mucho más si éstos encabezaban con determinada persona. En la última semana, ante la imposibilidad de un acuerdo único, se había decidido que íbamos a las PASO, UCR y CC-ARI juntos, y el PRO por otro lado. En ese acuerdo, la UCR nos había dado la palabra de que encabezábamos la lista nosotros y ellos ponían el número 2 y el 3.
A último momento, se gesta una reunión de las tres fuerzas, impulsada por los “facilitadores” Javier Iguacel del PRO y Claudio Rossi de la UCR, donde la propuesta final era que el 1 y 3 de la lista los ocupaba el PRO y el 2 y 4 la UCR, donde la CC ARI tenía el 5 y 6, descartando la propuesta original de ubicar a cada partido en los lugares protagónicos.
Lo consideramos inequitativo y contrario a toda lógica democrática. Por tal motivo, se nos intentó seducir ofreciéndonos algún cargo provincial en Salto y el acceso a la banca del Concejo por un pedido de licencia de seis meses que solicitaría el primer candidato a concejal.
Le hicimos notar que lo que estábamos buscando no era un sueldo sino que pretendíamos tener voz propia en el Concejo para representar a todos aquellos que piensan como nosotros. Ante la inflexibilidad de los otros dos partidos, quedamos afuera del armado y pudieron formar la lista de acuerdo con sus ambiciones y convicciones.
— ¿Qué cree que pasará con Cambiemos de cara al futuro si se siguen dando este tipo de acontecimientos?
— Si en el futuro esto no cambia, el frente Cambiemos en Salto seguirá muy debilitado y dejando a mucha gente sin posibilidad de poder votar lo que a nivel provincial y nacional se predica, que es trabajar para la gente y no servirnos de ella para lograr nuestras apetencias personales.
De todos modos, quiero decir que a nivel nacional y provincial nuestras banderas van a estar bien representadas por personas como Lilita Carrió, Paula Olivetto, Toty Flores, Marcela Campagnoli, Elisa Carca, Andrés De Leo y Guillermo Castello, entre otros. Todos ellos son garantes de Cambiemos y trabajan por una República donde la igualdad de derechos para todos los ciudadanos algún día pueda ser realidad.
— ¿Se sienten defraudados por los espacios que los acompañaban?
— Nos sentimos defraudados por los dirigentes que conforman los otros espacios, ya que, bajo el lema “Esto es política”, antepusieron la mezquindad, la soberbia y la prepotencia, y se olvidaron de que había que armar el mejor equipo que pudiera trabajar por los intereses de la comunidad y no por los intereses partidarios y/o personales.
— ¿Le alegró la candidatura de Toty Flores?
— Por supuesto que sí; me siento muy representado por Toty, ya que él siempre mantuvo los valores y la dignidad por encima de todo. Él demostró que se puede salir de la indigencia por fuera de los planes y el clientelismo, siempre se resistió y logró salir adelante armando una cooperativa de trabajo que hoy es un ejemplo a seguir. Creo que haberlo elegido para que esté en un lugar protagónico en la lista de diputados nacionales es un reconocimiento a su trayectoria y a la CC ARI. Toty es una persona que predica con el ejemplo y esa es una de las banderas de Cambiemos.
— En el plano nacional y provincial son muy tenidos en cuenta. ¿Por qué cree que sucede algo diferente acá?
— Los espacios políticos están conformados por personas y como tales, a veces nos encontramos que no se respetan los preceptos de los partidos y se dejan llevar por otros intereses, eligiendo el camino del atajo para llegar al objetivo buscado. En el medio de estas apetencias, lamentablemente dejamos huérfanos a aquellos que habían apostado a un espacio donde se busca desterrar la vieja política.
— ¿Impactará en las urnas este cimbronazo?
— Seguramente, aunque no será un gran impacto, ya que la gente está más allá de las cuestiones internas de los espacios políticos y a la hora de votar la mayoría desconoce estos sucesos y se rige por lo que Cambiemos representa a nivel nacional y provincial. Predominará lo que en la jerga se denomina el "voto arrastre".
— ¿Qué opina de la lista que finalmente salió a la cancha desde el espacio al que pertenecen?
— Creo que la lista, después de todo lo sucedido, no representa los valores de Cambiemos y por supuesto, al no estar representada la CC ARI, muchas personas sienten que el valor de la palabra, la ética y la dignidad no van a ser los grandes protagonistas en las discusiones que se llevarán a cabo para lograr el desarrollo y el bienestar de nuestra comunidad.
Quiero decir que desde la CC-ARI, la ética, la palabra y la dignidad fueron, son y serán siempre nuestras banderas y a eso no renunciaremos. Por eso, no van a encontrar nuestros nombres en el cuarto oscuro, pero sí nos van a encontrar a nosotros en la calle, con la frente alta, pudiendo mirar a los ojos a todos y dispuestos a seguir escuchando los reclamos y necesidades de los vecinos.