Primeras Jornadas sobre Derecho de la Discapacidad

Villaverde: “Las barreras no son solo físicas y arquitectónicas”

La doctora Villaverde, durante la disertación.
La doctora Villaverde, durante la disertación.

SALTO, Mayo 14 (www.SaltoCiudad.com.ar) Con una gran respuesta de público, se llevaron a cabo en nuestra ciudad  las Primeras Jornadas sobre Derecho de la Discapacidad organizadas por el Consejo Municipal para la integración de la Persona con Discapacidad, el Colegio de Abogados de Mercedes, la Asociación de Abogados de Salto y la Comisión de Jóvenes Abogados.

La expositora fue la doctora María Silvia Villaverde quien se desempeña como Jueza del Juzgado de Familia Nº 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, y es asesora académica en Derecho de Familia del Consejo de Magistratura de la provincia de Buenos Aires desde 2006.

Villaverde: “Si el tratado no se lleva a la práctica es solo un papel”

Previa a la interesante charla, Villaverde dialogó con los medios locales donde, en primer lugar, se refirió al Tratado  Internacional  sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que está vigente desde 2008 en nuestro país.

En este sentido, señaló que “trabajemos todos en el mismo sentido porque el tratado que es lo mejor que hemos podido conseguir desde el derecho sino se lleva a la práctica es solo un papel. Las barreras no son solo físicas y arquitectónicas porque hay muchas barreras que todavía resultan invisibles a nuestros propios ojos, que están hasta en nuestras actitudes”.

A lo que agregó: “Consideramos a las personas con discapacidad con muchas menos habilidades que las que tienen. Hay tanta sobreprotección respecto a los niños con discapacidad que no nos preparamos para la autonomía que las personas con discapacidad deben tener”.

En cuanto a la vulnerabilidad y a la labor dentro del Tribunal de Familia, señaló dos áreas de importancia. Por un lado, los reclamos provenientes de Salud, relacionados con las prestaciones, donde explicó que “las barreras burocráticas son muy fuertes y a las personas con discapacidad y a sus familias les cuesta mucho conseguir lo que necesitan”.

Por el otro, se refirió a los expedientes sobre insania, declaración de incapacidad o curatela. En este sentido fue excluyente: “Hoy para cualquier cosa se pide curatela, y eso va en contra del mismo tratado, ya que el tratado ha hecho un corte sobre la curatela y establece un sistema nuevo. De todos modos, todo el sistema está preparado para pedir la curatela”.

Por último, Villaverde hizo hincapié en la educación inclusiva y planteó que “se pide que los niños estén en una escuela común como dice el tratado pero tampoco estamos organizados para eso, se requiere un cambio de mentalidades, cambio en la formación de los docentes, y reconversión de la escuela especial”. (www.SaltoCiudad.com.ar)

Comentarios