Fuente: Cátedra Libre de ‘Fábricas Recuperadas de la UNLP
En un ejemplar fallo, la fiscalía N° 1 de Mercedes archivó la causa penal iniciada a principios de año por el dueño de una empresa ladrillera contra sus propios trabajadores, por haber ocupado la planta industrial en una huelga para evitar el cierre de la fábrica y los despidos masivos.
La causa que había sido iniciada por el empresario rosarino Ricardo Saad, dueño de la empresa Cerámica Salto, pretendía imputar por usurpación a 6 obreros que habían iniciado una huelga ante el cierre de la empresa y el despido masivo de 16 trabajadores.
La justicia penal consideró que no existe delito, ya que se trata de una cuestión social dónde el derecho punitivo no puede entrometerse y dejo el conflicto en manos de la justicia laboral y el juez del concurso preventivo.
“Nosotros sabemos que tenemos razón. Nadie puede despedir a 16 personas y cerrar la empresa sin pagar indemnizaciones. Encima nos tratan como ladrones. Nunca tomamos la fábrica, solo resguardamos los bienes para que no los vendan y poder cobrar. Ahora queda bien claro quién son los delincuentes” Afirmó Néstor García Blanes, uno de los delegados de la planta.
Asimismo indicó que “ya hemos iniciado las acciones penales por fraude, contra los dueños de la empresa”
Por otra parte Marcelo Amodio, abogado de los trabajadores, indicó que “es muy clara la maniobra fraudulenta de los empresarios y entiendo que con el archivo de esta causa en contra de los obreros la denuncia por fraude debería prosperar. Los trabajadores han recopilado innumerable prueba dónde constan la existencia de gran cantidad de empleados en negro y de dónde se observa clara evasión fiscal. Los terrenos de la planta industrial los tienen a nombre de otra persona y pretendían venderlos para siembra, pero sin pagarle a sus empleados, una típica maniobra de vaciamiento. Es una fábrica muy importante para Salto. En este país las fábricas deben mantenerse abiertas”, reclamo el referente.
Por otra parte el representante gremial Hugo Fucek afirmó que “es un paso importante en esta lucha que llevan adelante los obreros de Salto. Es difícil para alguien que hace ocho meses que no cobra un peso tener que lidiar con la justicia, son personas humildes, trabajadores. Es importante que los fiscales se den cuenta de que no existe delito en esto casos, tanto la fiscalía de Salto como la de Mercedes comprendieron desde el principio la situación. En la causa penal se presentó la Universidad de La Plata y la Municipalidad de Salto como garantía de legalidad a favor de los trabajadores, se notaba a la legua que estaba todo armado por los dueños”.
En tanto la Universidad Nacional de La Plata tomará el caso para el análisis y estudio por intermedio la cátedra dedicada a la temática, “La cuestión parece ser novedosa y vamos a estudiar trabajar sobre el caso”, indicó Pablo Menvielle, docente de la casa de estudio. “La sentencia está muy bien fundada, es muy bueno el trabajo de análisis efectuado por los fiscales, debería servir de ejemplo”
En tanto para definir las acciones a seguir, los trabajadores realizarán una nueva asamblea este viernes por la tarde a la que invitaran a todos los sectores sociales de la ciudad.