SALTO, Diciembre 02 (Por Valeria Vizzón de la redacción de www.SaltoCiudad.com) Lo de siempre. Como suele ocurrir en estos casos, en todos los gobiernos y en todos los niveles, hay un funcionario -en este caso, un director del Hospital- que presenta su renuncia. Se trata, en esta ocasión, de Néstor Roncallo. En general se desconocen los motivos de la dimisión, o todo se resumen en la repetida expresión “motivos personales”. Pasan unos días en que los rumores llegan a su pico máximo, se habla de los posibles reemplazantes hasta que finalmente se llama a una conferencia de prensa, y el titular del gobierno en cuestión, o el secretario de Gobierno -en este caso, Alberto Pérez- anuncia al reemplazante.
Todo esto ocurrió en Salto en las últimas semanas. Y no es ninguna novedad: se va un funcionario, entra otro. En el medio siempre quedan por saber los motivos: ¿Se desempeñó bien el Dr. Roncallo en el Hospital? ¿Qué tareas realizó durante su gestión iniciada en mayo de 2012? Eso no lo sabremos, o nos los dirán fuera de micrófono. De esa manera, fuera de micrófono, sabremos que el Dr. Roncallo se tomó una licencia y que en medio de eso se enteró que le estaban buscando reemplazante. Esto lo sabemos porque dos colegas suyos, ambos concejales -Carlos Pérez y Edgardo Burgos-, lo dijeron en el Concejo Deliberante.
Este lunes, en conferencia de prensa, una colega preguntó por estos rumores y el intendente Oscar Brasca señaló que el cambio obedece a que se están efectuando transformaciones en su Gabinete y que este es el primero que se anuncia.
Cabe recordar que en mayo de de 2012, cuando se presentaron los nuevos funcionarios en Salud -Teresa Marquetti como secretaria, el propio Néstor Roncallo como director del Hospital, Nora Di Cocco como directora de Atención Primaria-, tampoco se dijo nada sobre la gestión llevada adelante por la intervención a cargo de Claudio Concetti y Raúl Rodríguez.
Castillo: “Esta responsabilidad para mí es un desafío desde lo médico”
El nuevo titular del Hospital fue presentado en el despacho del Intendente mediante una conferencia de prensa donde además del Jefe Comunal y el Secretario de Gobierno, estaban la secretaria de Salud Teresa Marquetti, y el director Administrativo del Hospital Municipal Diego Valdez.
Alberto Pérez fue el responsable de abrir la rueda de prensa y adelantar que el nuevo Director del Hospital es el Dr. Diego Castillo, y que el cambio se realiza en el marco de una reestructuración que está llevando a cabo el intendente Municipal y que el resto de las modificaciones en la estructura del gobierno local se anunciarán una vez que el Concejo apruebe el Presupuesto 2014.
La Dra. Marquetti brindó detalles del nuevo director: “Diego es médico especialista en neumología, nacido en Chacabuco actualmente vive en nuestra ciudad. Él va a hacerse cargo de la Dirección del Hospital a partir de diciembre de 2013”.
En tanto, el propio Castillo explicó: “hace aproximadamente dos años que hago neumología en mi consultorio privado en Salto, desde hace 1 año y medio vivo en Salto con mi familia. Mi formación fue en la Universidad de Buenos Aires, realice una residencia en la Jefatura de Medicina General en Pergamino y mi otra residencia en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la UBA”.
En cuanto a los pasos a seguir, Castillo subrayó que “esta responsabilidad para mí es un desafío desde lo médico, nosotros nos formamos en la Salud Pública y no todos tenemos la posibilidad de trabajar en la Salud Pública y de generar algún cambio. La idea es organizar el hospital y estar al servicio de la sociedad. Recién estamos evaluando la situación del hospital, una vez que tengamos el diagnostico de situación del hospital se verá que situaciones pueden resolverse en base a los recursos con los que contamos”.
Marquetti: “Habría que preguntarles a los médicos de Salto”
Ante la pregunta de SaltoCiudad sobre los motivos por los cuales cuesta tanto conseguir un director para el Hospital, Marquetti respondió: “habría que preguntarles a los médicos de Salto. Depende el perfil de cada uno, no sé los motivos. Me parece que es un trabajo de mucha responsabilidad. Uno tiene que plantearse que tiene ese deseo en lo personal, vivir ese desafío. Históricamente fueron distintos médicos de Salto fueron directores, en otros tiempos vienen de afuera. Se complejiza de acuerdo a la situación política, a todo lo que rodea al hospital y a la salud. Yo creo que siempre hay gente dispuesta a trabajar por la salud pública, hay que tener ese pensamiento”. (www.SaltoCiudad.com)