Ruta 191

Edgardo Burgos: “No vamos a esperar a morirnos en una ruta para ver si el Gobierno provincial decide qué hacer”

SALTO, Septiembre 11 (www.SaltoCiudad.com) “En octubre perdí a mi hija de 20 años en esta ruta. Yo soy peronista y voté al socialismo. Acá no se trata de partidos políticos, yo no quiero que muera nadie más como murió mi hija de 20 años. No quiero que muera más nadie en estas rutas que están destrozadas” dijo el padre de una de las víctimas de accidentes de tránsito que integra el Grupo Estrellas Amarillas y lo dijo en la asamblea de vecinos convocada por los concejales de Salto y Arrecifes ayer por la tarde en la ruta 191, km 88.

Del encuentro participaron concejales de los diferentes bloques políticos –con la ausencia de los de los ediles del Frente para la Victoria, que en la persona de Griselda Mestrallet habían convocado y apoyado esta asamblea-; y sin la presencia de autoridades municipales. Por la localidad de Arrecifes participaron concejales, el diputado provincial Pedro Simonini y vecinos preocupados que transitan la ruta todos los días para trabajar en la ciudad de Salto.

La resolución tomada, luego del debate fue la que manifestó el concejal Cacho Plana “mañana vamos a hablar con el Intendente de Salto y le damos un tiempo de 7 días para ir hablar con el gobernador. Si en siete días no tenemos respuesta, tomaremos otras medidas. Y ya se planteó el punto de encuentro y el día de la siguiente cita: el martes 18 de septiembre en la intersección de la ruta nacional 8 y 51. El horario: 13.30. La decisión de reunirse en este punto fue consensuada entre los vecinos quienes señalaron que la repercusión de un corte en una ruta nacional es mucho más importante que en una provincial. 

Ya para ese entonces se había hecho presente el concejal del Frente para la Victoria Pedro Pérez quien habló con los medios “el Ejecutivo está preocupado por el estado de las rutas y está trabajando en este sentido, no sé en qué quedó la reunión que se había programado con el gobernador”. Con respecto al estado de las rutas señaló “estoy de acuerdo en hacer la asamblea en lugar donde se pueda ejercer más presión, en una ruta nacional”.

Los testimonios

Sergio Basset fue el responsable de abrir la asamblea: “estoy contento de que estén acá tanto los concejales de Salto como los de Arrecifes. Espero que con esto podamos levantar firmas y luchar para tener mejor calidad de rutas para que no haya más accidentes. No queremos más tragedias”.

Le siguió Cacho Plana quien expresó que “nos moviliza la preocupación por el estado de la ruta 191, como días pasados hicimos con la 32. Esto tiene que tener forma de asamblea donde todos puedan peticionar, queda abierta la asamblea para que todos puedan expresarse”.

Pedro Simonini, diputado de la Coalición Cívica señaló que “desde marzo de 2010 hay un pedido de informe sobre el estado de las rutas y no hemos recibido respuesta. Sobre la concesión privada de las rutas que anunció Scioli manifestó “es un mero aviso televisivo. Vuelven a apelar a recetas del pasado, presentando recetas privatizadoras”.

Edgardo Burgos: “Estas cosas ya la vivimos. Nos viene pasando desde hace más 10 años. Para nosotros encontrar un pozo en estas rutas es una historia repetida. Ya lo vivimos con la 31, que se cobró muchas vidas y que estas dos rutas no van a seguir un camino distinto. Y estas películas que ya vimos, tienen que terminar de una manera distinta porque si hacemos lo mismo que hicimos con la 31 va a terminar igual, llevándose vecinos nuestros. Tenemos que hacer algo para torcer este final, estamos de acuerdo en hacer petitorios, reunirnos con las autoridades pero tenemos que tener un plan de acción concreto”.

“El paso que sigue no puede ser otro petitorio a la nada. Ya escuchamos en Arroyo Dulce la voz oficial. A nosotros nos parece que tenemos que tomar acciones mucho más participativas porque si no termina con otra familia Pomar. Hoy acompañamos el petitorio, pero ya la semana que viene, si no hay novedades, tenemos que funcionar de otra manera. No vamos a esperar a morirnos en una ruta para ver si esta gente decide que hacer. Hay problemas, y lo primero que hay que hacer es reconocer que los tiene. Si esta gente no le puede pagar el sueldo a los docentes, nosotros nos preguntamos cómo va hacer para arreglar una ruta que vale un millón y  medio el bacheo por kilómetro. Esa es la pregunta que nos hacemos. Esto va  a cerrar con la privatización de las dos rutas, esta es la manera que cierra esto, y la vamos a terminar pagando nosotros. Y estos son los gobiernos progresistas, estos son los gobiernos que nos corren por izquierda”, completó.

Noelia Pavón dijo que “tenemos que evitar que ocurra otra tragedia más. La gente de campo es la que más impuestos paga. Es una vergüenza transitar estas rutas, es lamentable. Agradecemos a todos que hayan venido. Tenemos que buscar una solución, la medida la tenemos que tomar ahora. Los impuestos tienen que volver convertidos en obras”.

Vecinos de Arrecifes

Comentarios