Elecciones 2017

Entrevista a Camilo Alessandro, la nueva figura del peronismo local

La campaña ya empezó.
La campaña ya empezó.

Los precandidatos poco a poco se van instalando en el inconsciente colectivo del vecino y cuentan los motivos por los que llegaron a esta instancia, en la cual deciden involucrarse dentro del Concejo Deliberante.

Camilo Alessandro, secretario privado del Municipio, es hoy cabeza de lista de Salto Somos Todos.  

En una breve charla con nuestro medio, da cuenta de cómo llego a la política y también del rol que ocupa en la misma.

 Ocupando el cargo de secretario privado, ¿qué lo llevó a postularse para concejal?

— Cuando uno toma el compromiso de trabajar por Salto, más allá del lugar que tenga, creo que son todos importantes. En principio, fue como secretario privado, donde me convocó “el Cura” y ahora encabezando la lista para precandidato a concejal de la lista de Salto Somos Todos. Los dos roles considero que son un aporte muy importante. Fue una decisión tomada con el paso tiempo y el intendente pensó que yo era la persona más adecuada para hacerlo.

— ¿Cómo ve al Concejo Deliberante?

— Me parece que hay que darle oxígeno. No lo digo por todos los concejales ni con animosidad, sino que hay que empezar a discutir cosas importantes, y no personales. Pareciera que uno ve agresiones permanentes y peleas viejas que salen a la luz en cada sesión.

— Es de los que traen la nueva política a la ciudad y eso le ha costado muchos golpes, ¿cómo toma esa situación?

— Para nosotros la renovación en la política va por dos lados. Primero, en que la política es estar al lado del vecino, ponerle el hombro y trabajar con la gente. Y segundo, me parece que la política ha tenido un cambio importante, hoy el mejor político va a ser el que llegue a mejores consensos con mayores sectores, no la confrontación permanente. Es decir, la confrontación innecesaria de la cual creo que los vecinos están bastante cansados. Han sido más golpes personales que con respecto a mis tareas, fueron descalificaciones.

— ¿Qué opina de la fragmentación que hay en el PJ a nivel provincial y nacional? ¿Cree que se verá reflejado en las urnas?

— Natural por la falta de conducción única que hay en el partido y eso hace que haya fragmentación. Tiene que ser tomado como una oportunidad y no como una crisis. Es la oportunidad de elegir democráticamente y hacia adentro del partido, que también se pueda elegir democráticamente quién es la conducción. Creo que hay una única líder que es Cristina pero no conduce a todo el peronismo.

— ¿Cómo ve la Municipalidad y qué balance hace de este tiempo de trabajo?

— Creo que la gestión ha avanzado mucho, en el 90 % de las áreas se ha dado un giro de 180 grados. Se le ha dado un horizonte, se ha regularizado la Municipalidad administrativa, económica y financieramente, se ha puesto la gestión y el reclamo de los vecinos al día.

A modo de ejemplo, en 2015 había conexiones de agua del 2013 atrasadas y hoy sólo se deben como mucho, en algunos casos, dos meses para atrás, en otros están al día. Pero también sabemos que falta muchísimo. Creo que cuando hacen hincapié en dos o tres lugares que llegamos más lento, me parece que se exige porque hemos dado mucha respuesta. El gobierno es de cuatro años y solo llevamos un año y medio, no vamos a hacer todo, pero sí se debe hacer una evaluación total en los cuatro años.

—  ¿Se considera un referente para su grupo?

— Puede ser que sea un referente joven, un cuadro medio diría yo, pero creo que a lo único que se aspira a ser es a seguir trabajando y sumar el granito de arena para que Salto esté todos los días un poco mejor. Y si ser referente con lo que uno hace con respecto a la juventud que hay en la Agrupación de Salto Somos Todos, que lo que se cristalice y lo que se vea, o lo que se tome como ejemplo tiene que ser una sola cosa, y es que nos levantamos muy temprano y nos acostamos muy tarde solucionándole los problemas a la gente.

— ¿Se visualiza como intendente de la ciudad?

— Me parece que hablar de una candidatura a intendente a futuro cuando hay una precandidatura a concejal, cuando hay un intendente que está hace menos de dos años en la gestión, y cuando uno está en una elección intermedia y encabeza una lista, sería una irresponsabilidad. Que eso lo defina el tiempo, que lo defina la política y sería para charlar en otro momento.

— ¿Qué espera de la campaña electoral y cómo la ve hasta el momento?

— La campaña ya empezó, la única postura que tenemos es la de trabajo, hay otras que se van a endurecer. También nos van a ver trabajar mucho más de lo que hacemos ahora, porque exige eso. Va a haber posturas más mediadoras, más constructivas, más conciliadoras y más violentas.

Es una conclusión que saco por lo que va de este año, y por las personas y personajes que van a elecciones como precandidatos. Los más jóvenes vamos a estar viendo cómo se da vuelta la página y dejamos atrás un tipo de política y dirigencia que es de la crítica, de la agresión, de hablar de los demás.

Pero la discusión permanente, la mentira y la demagogia que sigue siendo parte de una política nacional y provincial, Salto no se queda atrás, pero va a llegar a ser la excepción en esta porque me parece que hay un gran sector de gente que ya está muy cansada de la crítica y agresión, y creo que aspira a una dirigencia de consenso.

Comentarios