Los docentes de Salto se suman a la movilización con paro de actividades propuesto desde el Frente de Unidad Docente (FUD) –integrado por SUTEBA, FEB, AMET, UDOCBA y SADOP- en reclamo de una oferta salarial superadora por parte del Gobierno provincial.
El aumento ofrecido fue del 10 % a pagar en tres tramos: 5 % retroactivo a enero, 3 % más en abril y 2 % en junio. Más un reconocimiento por presentismo de hasta 3 mil pesos por docente. Y el segundo semestre se negociaría en julio.
Sin embargo, desde los distintos gremios sostuvieron que el porcentaje se “reduce en un punto respecto a la última en el tramo de mayo”.
Asimismo, plantearon que “del 10 % se cobró un 5 % que representa mil pesos por sueldo docente”. Y el presentismo es sólo un “aumento para las activas” y no alcanza a las pasivas, cuestionaron desde FEB Salto.
De todos modos, desde los gremios locales se manifestó que “apostamos a que el diálogo no se cierre” y en referencia a ello citaron las 17 reuniones que llevan en su haber con el Gobierno provincial desde que comenzó el conflicto.
Y agregaron que si bien las medidas de fuerza “no es lo que deseamos” no encuentran “otra alternativa viable”.
Tal es así que actualmente la negociación se lleva a cabo con los alumnos en las aulas y “no hay respuesta”. Pero la “buena voluntad” de los docentes cada vez es “mayor” y se amplía la participación en los reclamos.
Por otra parte, el Gobierno de Cambiemos no afloja y adelantó que se descontará el día a los docentes que adhieran al paro. La medida fue ratificada en la justicia. El Tribunal de Trabajo Nº 4 rechazó la cautelar que presentó SUTEBA y FEB en marzo que intentaba acabar con los descuentos.