SALTO, Octubre 22 (Por Valeria Vizzón, de la redacción de www.SaltoCiudad.com) Ni la lluvia –torrencial, por momentos-, el viento, y el temporal pudieron con el espíritu del Festival Inmigrantes y Colectividades que se llevó a cabo este fin de semana en el Predio Ferial de APAS. Espíritu de alegría y respeto por las diferentes colectividades que a través, de la danza, la música, y la gastronomía participaron de esta segunda edición.
De esta manera, al ingresar en el predio, lo primero que podían observarse eran los puestos de las diferentes colectividades e instituciones de Salto (Sociedad Argentina Biblioteca Tristán Lobos, Hogar del Niño, Taller Protegido) que ofrecían pizzas, platos bolivianos, empanadas chilenas y santiagueñas; los clásicos choripán argentinos, tortas fritas y pasteles.
La jornada del sábado comenzó con el ballet de la Agrupación Asociación de Jubilados, la presentación de Los Legüel, el Ballet Latinoamericano que brilló con la danza colombiana, las Danzas Paraguayas Yberá –baile de la botella incluido-; y el Ballet Italiano Basilicata, procedente de la ciudad de Rosario.
Para finalizar, pasada las 23.30, llegó el turno de la banda Arbolito que empezó con “La Sol”, del primer disco “La Mala Reputación”, que fusiona carnavalito y reggae. Luego durante la hora y media que deleitó e hizo cantar y bailar al numeroso público presente, el repertorio incluyó zambas, chacareras, rock, y temas nuevos del disco “Acá estamos”, editado este año y clásicos como “Baila baila”, “Pachamama”, “Europa”.
Potencia, letras comprometidas, variedad instrumental fueron los rasgos característicos de la banda integrada por el multi-instrumentista Agustín Ronconi (voz, flauta traversa, quena, charango, violín, guitarra); Andrés Fariña (bajo y coros); Diego Fariza (batería y bombo legüero); Ezequiel Jusid (voz, guitarra acústica, guitarra eléctrica) y Pedro Borgobello (clarinete, quena y coros).
El domingo, debido a la lluvia, los espectáculos comenzaron un poco más tarde de lo previsto, con la presentación de Peña Amigos y Zamba; Leonal Gouiffes, O’ Connor -que interpretó música celta-; el local Chango Rebainera, show de danzas árabes a cargo de la Profesora Vanesa Valerio. Después de las 21 llegó el turno del tango con Yeca de Tango, y para finalizar los santiagueños Dúo Heredero, fueron el prólogo de la actuación de Horacio Banegas, quien con su voz iluminó el predio de folklore. En el cierre lo acompañaron Herederos y José Luis Terzaghi de Raza Truncka. (www.SaltoCiudad.com)