El diputado provincial del GEN, Jorge Santiago, declaró su “beneplácito” por esa medida que impactará en las personas beneficiarias de jubilaciones, pensiones por fallecimiento y las no contributivas nacionales, la AUH, entre otros sectores.
Ante la quita del 15 % del IVA para las compras con las tarjetas de débito, iniciativa que el Senado Nacional convirtió en Ley el último 8 de junio, el Diputado Santiago dijo que esto “impactará favorablemente en el cobro de haberes de las personas beneficiarias de jubilaciones, pensiones por fallecimiento, Asignación Universal por Hijos (AUH) y por Embarazo, y pensiones no contributivas nacionales”.
La nueva Ley estableció que “se les devolverá de manera automática el 15% de las compras de alimentos, incluidos en la canasta básica, que realicen con la tarjeta de débito que usan para el cobro de sus haberes”, a los sectores sociales descriptos arriba.
Cada beneficiario podría recuperar como máximo $300, lo que correspondería al 15 % de la canasta básica de alimentos, monto que sería actualizado semestralmente.
“Se estima -fundamenta Santiago en el proyecto- que la medida impositiva favorecerá a más de 8.400.000 personas. A su vez, para facilitar la aplicación de la mencionada Ley y que tenga un mayor alcance, se otorgó el beneficio a los pequeños comerciantes, que no cuenten con el sistema de cobro con tarjeta de débito, el acceso sin costo al sistema Posnet durante dos años, y se les bonificará el monto de las transacciones”.
Por último, el diputado que ocupa la Vicepresidencia II de la Cámara baja manifestó: “Con esta medida se buscó bajar la presión tributaria a los sectores más vulnerables, generando una aplicación de impuestos progresivos, y se logró dar un primer paso a la justicia social anhelada”.