SALTO, Diciembre 11 (Por Valeria Vizzón, de la redacción de www.SaltoCiudad.com) Lo que dejó la ceremonia de asunción de los nuevos concejales en el cuerpo deliberativo local.
BANDERA: la única decoración especial del salón fue la enorme bandera del Movimiento Evita que colgaba desde el balcón que decía en letras pequeñas “Esta es la gente de Huguito” y “Vamos Huguito Malandra”.
TRAJE: algunos de los ediles eligió el traje a pesar del calor. Ellos fueron Marcelo Colli, Carlos Pérez, Daniel Arimay, Hugo Malandra, y Edgardo Burgos. El más informal saco y camisa lo eligieron Gustavo Zanotti, Pedro Pérez, Mariano Bracho. Por la camisa sola optaron: Ariel Mendoza, Adolfo Almada, Cacho Plana y Horacio González (de mangas cortas).
BLANCO y NEGRO: las mujeres eligieron los básicos. Nuñez, Mestrallet, Córdoba y Pavón optaron por el negro. El blanco fue el elegido por Antenuccci y Caporossi.
PANTALON VS POLLERA: la comodidad predominó el vestuario de las ediles. Solamente Mestrallet y Nuñez eligieron, la primera pollera, y la segunda vestido.
APLAUSÓMETRO: los mayores aplausos de la noche se los llevaron Hugo Malandra, Pablo Russo, y Carlos Pérez.
ABRAZO: el más cariñoso y efusivo fue el que se dieron Oscar Brasca y Pablo Russo.
PUNTO y COMA: con estas palabras, Carlos Pérez agradeció la labor de Ana Tobelem, haciendo referencia a su puntillosidad a la hora de estudiar cada uno de los expedientes.
FAMILIA: todos los concejales hicieron referencia al apoyo incondicional de sus esposas, e hijos.
RAUL ALFONSÍN: dos concejales citaron al primer presidente del regreso de la Democracia. Fueron Sara Córdoba, que lo citó y recordó el preámbulo que formó parte de la campaña del 83, y Marcelo Colli que reivindico su liderazgo.
“SON 30 AÑOS, NO SON 10”: Le señaló Marcelo Colli a Sara Córdoba, luego de que Córdoba dijera unas palabras sobre los 30 años de democracia, en el que resaltaba los logros de los 10 años de gestiones kirchneristas.
“ONDAS DE AMOR Y PAZ”: dijo Colli y le agradeció a cada uno de sus compañeros concejales salientes por los años compartidos.
LOS QUE NO HABLARON: durante la sesión, en la que tuvieron protagonismo los concejales nuevos, no hablaron los concejales Griselda Mestrallet, Pedro Pérez y Gustavo Zanotti. Horacio González solo lo hizo para brindar especificaciones técnicas al nuevo Presidente.
DEMOCRACIA: los concejales votaron un proyecto de resolución que señalaba adherir a la celebración de los 30 años de Democracia que se cumplen el 10 de diciembre de 2013, ratificar la vigencia de la Constitución Nacional y los poderes que de ella emanan y repudiar el accionar violento.
EL MÁS CORTO Y EL MÁS EXTENSO: a la hora de los discursos, el más extenso fue el de Carlos Pérez y el de menor duración el de Mariano Bracho.
MENÉNDEZ, MIGLIARO, ALESSANDRO, BURGOS Y BRASCA: Hugo Malandra recordó la labor de los cincos intendentes democráticos que tuvo Salto, aunque al final le agradeció especialmente la labor a los justicialistas. El público peronista lo agradeció y aplaudió.
AUSENTE: llamó la atención la ausencia del Secretario Privado del Intendente, Carlos “Chulo” González, quien no participó de ninguna de las dos asunciones.
LEONARDO MIGLIARO: el ex secretario Privado, y de Desarrollo social de Victorio Migliaro fue el elegido por Ariel Mendoza para que le entregara el reconocimiento. Leonardo no ingresaba al Municipio a un acto oficial desde 2009.
Lo juro por…
A la hora de los juramentos, los tradicionales por Dios, la Patria y los Santos Evangelios predominaron. Aunque hubo excepciones: Pablo Russo solo juró por sus hijos; Daniel Arimay a los clásicos le sumó por el CAS y el Pueblo de Salto. Caporossi eligió a la Patria, y a la memoria de sus abuelos; Colli por la Patria, el CAS y la memoria de Eva y Juan Domingo Perón. Núñez agregó también por el CAS y el Pueblo de Salto. Carlos Pérez sumó la constitución y la memoria de su Padre.
* * *