SALTO, Diciembre 11 (www.SaltoCiudad.com) Como cada 10 de diciembre, desde hace 30 años, en la noche de este martes se llevó a cabo la asunción de los nuevos concejales. Concejales que finalizarán su mandato el 10 de diciembre de 2017, y que tendrán la responsabilidad de controlar al Departamento Ejecutivo, legislar, presentar los proyectos que prometieron en la campaña electoral, analizar en detalle, y luego votar proyectos claves como la Ordenanza Fiscal Impositiva, el Presupuesto, y la Rendición de Cuentas.
La novedad de este nueva conformación del Concejo Deliberante es que el Frente para la Victoria pierde la mayoría automática, por lo tanto el presidente –Pablo Russo- no podrá hacer uso del voto doble. Como consecuencia de ello, y de la distribución de bancas -el Frente de la Victoria tendrá 7 concejales; el CAS cinco y el Frente Renovador tres- deberá primar el consenso, la negociación con otros bloques, para que predomine el rol fundamental: legislar para el vecino, controlar para el bien común. Queda mucho camino por recorrer –con un 2015 que es la meta para muchos-, y si la sesión preparatoria –donde se eligieron las autoridades- fue la primera muestra, el camino no será fácil, y algunos egoísmos deberán dejarse de lado.
El primer compromiso de este año, de acuerdo a los plazos que tiene el Departamento Ejecutivo, será el Anteproyecto de la ordenanza Fiscal-Impositiva, que implica el aumento de tasas. Fechas posibles: 16 o 17 de diciembre. Si no se trata en esa fecha, quedará para 2014, puesto que por reglamento el aumento de tasas también debe ser aprobado por los Mayores Contribuyentes, y debe existir un plazo de 8 días entre la aprobación en el HCD y esta última.
La ceremonia
Con un recinto completo, pero con menos entusiasmo que en otras ediciones, se llevó cabo la sesión cuyo objetivo principal es el juramento de los nuevos concejales: Hugo Malandra y Pablo Russo (FpV); Marian Caporossi y Mariano Bracho (Frente Renovador) y Carlos Pérez, Marcelo Colli, Paola Núñez y Daniel Arimay (CAS), y la despedida de los que finalizan su mandato.
El responsable de presidirla fue el flamante presidente Pablo Russo, quien invitó al estrado al intendente Oscar Brasca. Luego, uno a uno fueron jurando los nuevos concejales, y el responsable de tomarle juramento al Presidente fue su compañero de banca Hugo Malandra.
La despedida
Antes de finalizar la sesión, y de las palabras de los concejales, se despidió con un presente (un llavero) a los concejales que finalizan su mandato: Edgardo Burgos (entregó Mary Fibbiani); Ana Tobelem (entregó Rodrigo Nider); Cacho Plana (entregó Ana Tobelem); Adolfo Almada (entregó Daniel Olmos) y Ariel Mendoza (entregó Leonardo Migliaro). También recibieron su presente los concejales que renuevan su banca Carlos Pérez y Marcelo Colli (entregó Miriam Antenucci). (www.SaltoCiudad.com)